Función de los nutrientes en las plantas





Tomate





Las plantas pueden sufrir diferentes deficiencias nutricionales y se pueden manifestar a través de síntomas visuales. Esto puede estar ligado al pH del suelo. o sustrato, nivel de materia orgánica, condiciones ambientales, etc... Hay Nutrientes de buena movilidad en la planta como N-P-K-Mg su deficiencia se da en las hojas viejas. También hay nutrientes de movilidad intermedia como el AZUFRE (S) y baja movilidad como Ca-Fe-Mn-Cu-Zn-B su deficiencia se refleja primero en las hojas Jóvenes.

Calcio: El uso del Calcio en tomate en cantidades superiores seda desde inicio de la floración hasta la cosecha, esto no quieres decir que no se le deba suministrar en la etapa vegetativa. el suministro de calcio puede llegar a tener las mismas exigencias del nitrógeno .Su deficiencia se manifiesta en frutos rajados, pudrición apical. y alta ramificación. Los sitios de la planta que presentan poca transpiración como los frutos y las hojas jóvenes exhibirán primero la deficiencia de calcio.


Fósforo: El fósforo es requerido en etapas tempranas de la planta para garantizar un buen enraizamiento y floración. Los síntomas de deficiencia se notan en las hojas viejas se tornan de color oscuro, manchas purpuras, crecimiento lento de la planta y raíz. pH por debajo de 5.5 también crea deficiencia.


Nitrógeno: El Nitrógeno se utiliza durante todo las etapas del cultivo teniendo su rango más alto se da antes de la floración, el exceso de nitrógeno genera una planta muy vigorosa pero con mala floración y frutos muy exageradamente grande. La deficiencia se muestra con clorosis, plantas pequeñas, desarrollo retrasado.


Potasio: las necesidades de potasio en la etapa de crecimiento del fruto son mayores que los del nitrógeno. El potasio ayuda a la formación de estomas. Su deficiencia se manifiesta clorosis marginal en puntas y bordes de la hoja, necrosis acelerada, la planta está más propensa a plagas, enfermedades, y deshidratación. Magnesio: La necesidad mayor de magnesio se da durante la floración es muy importante para esta etapa del cultivo pero en cantidades menores que el calcio la función fundamental del magnesio es de átomo central en la molécula de la clorofila. la clorofila es el que da el pigmento verde a la planta y el procedimiento de la fotosíntesis. Su deficiencia se nota en clorosis intervenal y puede ser impulsada por existir altos niveles de calcio, potasio, sodio o pH por debajo de 5.


Azufre: El azufre se requiere durante todas las etapas del cultivo, está presente en la formación de la clorofila, es parte fundamental de todas las proteínas y hormonas de la planta. su deficiencia se manifiesta en la clorosis de las hojas, de forma muy rápida a las hojas jóvenes.


Boro: El boro tiene un papel importante en la maduración del fruto, polinización, desarrollo del fruto y semillas, transporte de potasio hacia los estomas lo que ayuda al equilibrio interno del agua. Su deficiencia se refleja en hojas asimétricas, deformes, muerte de meristemos, alta ramificación, tallos quebradizos y las hojas nuevas pueden engrosarse. También se puede producir deficiencia de boro cuando el pH por encima de 6.5.


Zinc: El zinc es uno de los nutrientes de baja movilidad y esenciales para la planta. Es el responsable de activar las enzimas responsables de la síntesis de ciertas proteínas, ayuda a la planta a resistir bajas temperaturas. Su deficiencia se nota en hojas nuevas por ser un nutriente inmóvil en la planta, deformaciones en las hojas, hojas angostas, y pueden presentar manchas necróticas y clorosis en las hojas nuevas.