Cultivo de mELÓN hIDROPÓNICO
16/12/2019
Melón
Hola amigos esta vez queremos compartir un poco del cultivo de melón en hidroponía. Conozcamos un poco de la planta de melón, su origen, desarrollo, como manejar el cultivo. Hablemos primero de su origen se dice que es sudeste y este asiático, otros dictaminan que su origen es africano. También le atribuyen su origen en la india, lo cierto es que es un cultivo muy antiguo y apetecido. Conozcamos un poco más de la planta de melón Es una hortaliza de las familia de las cucurbitáceas, un nombre científico es Cucumis melo L. Es de tipo fanerógama, que se reproduce por semillas. Subtipo angiospermo cuyo gineceo tiene ovario y estigma y las semillas están recluidas en el fruto. Clase dicotiledóneas por tener semillas de 2 cotiledones. Subclase metaclamídeas o dicotiledóneas gamopétalas por tener corola por las partes soldadas en la base con flores pentámeras y de estambres insertos en ella. Su fruto es pepónide con robusto pericarpio y placenta carnosa.
Es una planta herbácea, anual, y puede ser rastrera o trepadora si se le ayuda con el tutorado, la raíz principal es pivotante con un sistema radicular secundario abundante. Tallo sarmentoso, flexible y ramificados, cubierto de formaciones pelosas. Para iniciar nuestro cultivo de melón primero débemos seleccionar una buena semilla que tenga buena resistencia a plagas y enfermedades, excelente adaptación y buen desarrollo del fruto. Hay muchas variedades el tipo cantaloupe, amarillo oro, piel de sapo, Galicia etc... También hay que tener en cuenta el mercado a donde se piensa llegar si el cultivo es a gran escala.
Ya escogimos nuestra semilla, ahora sigue el proceso de germinación esta se debe hacer en un buen sustrato y a una tempera tu optima de 20-25 °c para una buena y rápida germinación. Alrededor de 7 a 10 días germinara las semillas dependiendo mucho de la temperatura, Humedad y variedad. También debemos escoger nuestro sustrato para el cultivo
El melón exige, un sustrato con buen drenaje, aireación, y blando. Uno de ellos puede ser el sustrato de coco donde ha dado buenos resultados. El trasplante se debe hacer a 25 a 30 días después de la germinación a las bolsas con sustrato o contenedores se debe mantener un PH de 6 a 7 y una Ec de 1.5ds/cm, y no debe pasar de 2ds/cm Porque puede generar problemas en la producción, resiste un poco la salinidad. El pH muy acido puede presentar escasez de molibdeno. La etapa de floración inicia a los 20 a 30 días del trasplante, el exceso de luminosidad produce más flores masculinas, caso contrario cuando hay poca luminosidad y bajas temperaturas produce retraso en la planta. Así mismo las temperaturas elevadas inciden en la maduración del fruto generando su precocidad, mucha transpiración, caída de flores y a/o aborto de frutos. De las familias de las cucurbitáceas es menos exigente en cuanto a la humedad relativa siempre y cuando no pase de 75%. Temperaturas por debajo de 15 °C retrasan la floración y el desarrollo vegetativo.
Las flores masculinas son las primeras en aparecer y las femeninas que son las que dan el fruto aparecen después a los 8 a 10 días. El sustrato debe mantenerse húmedo sin exceso de riegos porque puede generar asfixia radicular.
La plata de melón es muy exigente en agua, inicialmente en la etapa de crecimiento y aumentando en la dosis a medida que la planta se desarrolla. Se recomienda regar temprano en la mañana y en la tarde para evitar cambios bruscos de temperatura entre el sustrato y el agua de riego. La poda del melón se debe hacer en horas de la mañana esto favorece a una buena aireación, y cuajado el fruto, también se deben eliminar las hojas viejas y enfermas.
El enturado se hace 30 días después del trasplante cuando la planta tiene aproximado 30cm, se coloca una cuerda o malla paralela al tallo de la planta esta se va guiando de forma vertical por la cuerda, se hace la poda después de la tercera hoja del tallo principal formándose dos tallos nuevos, los tallos que se forman después en los tallos principales y que contiene los frutos estos se poda 2 hojas por encima del fruto.
La recolección del fruto inicia a partir 2 a 3 meses y medio dependiendo de la variedad y las condiciones que se dio el cultivo. Se hacen un corte semanal según a que mercado estén destinados y el grado Brix de este hablaremos en otro escrito.